Raúl, problemas de rendimiento escolar

MOTIVO DE CONSULTA

Raúl llega a la consulta acompañado de su madre, es un niño de 12 años que tiene  problemas en el rendimiento escolar. Su madre manifiesta que ha repetido el año, que no estudia y muestra poco interés en estudiar. Los profesores también informan que no trabaja en clase, no hace sus deberes y no muestra interés, sugieren la necesidad de una evaluación psicopedagógica.

PROCEDIMIENTO

Tenemos que realizar una evaluación psicopedagógica para determinar cuáles son los orígenes de esta falta de interés por estudiar. Esta consiste en completar la información acerca del crecimiento y desarrollo del adolescente y de la constelación familiar. Añadimos la aplicación de Test Psicológicos específicos para evaluar las funciones mentales que intervienen en el aprendizaje y de desarrollo de la personalidad.

CONCLUSIONES

Luego de la evaluación podemos afirmar que no presenta ninguna dificultad intelectual, el posee una capacidad mental normal para estudiar. Por ejemplo: Percibe adecuadamente el ambiente, reconoce los estímulos y capta lo que tiene que hacer.  Sin embargo las dificultades las encontramos en su desarrollo emocional, donde existen rasgos depresivos, poca motivación y baja autoestima. Vemos entonces  como el proceso de aprendizaje se ve claramente afectado por sus dificultades emocionales.

RECOMENDACIONES

Debemos proporcionarle a Raúl la posibilidad de mejorar la confianza en sí mismo, ayudarle a asumir los nuevos retos y a superar el recuerdo de situaciones familiares dolorosas, Esto mediante unas cuantas sesiones de Psicoterapia y conversaciones con los Padres.  También consideramos importante instruirle con métodos y técnicas de estudio, que de acuerdo a su edad podrían ayudarle a ser ordenado y eficiente al momento de estudiar.

Anuncios

Acerca de Gabinete de Psicología y Psicoterapia

Consultorio psicológico especializado en adolescentes y jóvenes

Publicado el 4 marzo, 2019 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: